El funcionario Javier Dávila sostuvo que, en términos generales, desde el inicio de estas protestas, el país perdió alrededor de 2,500 millones de soles.
“Son precisamente las pequeñas unidades productivas las que más sufren con esta situación, pues estaban superando los efectos de la pandemia del covid-19, pero estas manifestaciones las volvieron a afectar sensiblemente”, precisó.
Dávila advirtió que son alrededor de 570,000 mypes afectadas por la coyuntura política y social.
“Las personas de menores ingresos son las más perjudicadas; empezaban a recuperarse de los efectos de la pandemia y ahora se ven impedidas de hacerlo por estas manifestaciones. Es importante encontrar una pronta solución a esta situación”, aseveró.
Ante este panorama, el viceministro de Mype e Industria resaltó el lanzamiento del programa Con Punche Productivo, un primer paquete de medidas concretas que quiere marcar el horizonte de lo que será la gestión del gobierno para recuperar y dinamizar nuevamente la economía.
“Este programa se centró en uno de los aspectos más importantes para la recuperación de las mypes, que es su habilitación para acceder a los mercados, entre ellos, el de compras públicas”, refirió.
Comentó que el Estado, como buen comprador de las mypes, dotará de recursos para el programa Compras a MYPErú, con un paquete de 176 millones de soles que permitirá específicamente al sector textil y confecciones, uno de los más golpeados por la coyuntura, activarse y mejorar su economía.