Lety Gomez, analista de estudios económicos de ComexPerú, explicó que para entender la importancia de los departamentos que están siendo afectados por las protestas, es importante comprender que Perú exportó al exterior entre enero y noviembre del 2022 un poco más de 57,000 millones de soles. De este monto, departamentos como Cusco, Arequipa,Apurímac, Ayacucho e Ica representaron el 31%.
“Existe un impacto claro y directo de las manifestaciones en distintas partes del territorio, en diferentes actividades económicas”, indicó la analista.
Por ejemplo, en el comercio exterior, ya que se está limitando la cadena de distribución, la salida de los productos de los centros de producción hacia el mercado hacia los puertos.
Gomez resaltó que no solamente se ha afectado a la minería, sino también a otros sectores como el comercio o el turismo.
“La minería es el principal sector exportador de los departamentos del sur (…) sin embargo, la importancia de esta actividad económica no solamente recaen los envíos que se hacen al exterior, sino en lo que el gobierno recauda producto de esta actividad económica”, aseveró.