A través de un comunicado, la empresa MMG Limited (MMG) anunció una posible suspensión de la producción de cobre en la minera Las Bambas, ubicada en la región Apurímac, a partir del 1 de febrero. La decisión fue tomada a causa de los bloqueos iniciados luego de la vacancia del golpista Pedro Castillo.
«Tras las interrupciones del transporte que afectaron tanto el tránsito de entrada como de salida, se ha visto obligada a iniciar una desaceleración progresiva de su operación Las Bambas debido a la escasez de suministros críticos. Si la situación no cambia, la mina no podrá continuar su producción de cobre a partir del 1 de febrero de 2023», anunció.
El exministro de Economía David Tuesta recordó que la producción de esta mina representa el 78 % de la producción de la región Apurímac, donde 75.000 familias dependen de los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos generados por Las Bambas.
Según el reporte de comercio regional del primer semestre del año pasado, elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el proyecto cuprífero Las Bambas ha triplicado el tamaño de la economía apurimeña. Solo entre el 2015 hasta el 2021, el PBI de este departamento se elevó de 1 000 a 3 000 millones de dólares.
Además, con cada día de paralización, se calculan pérdidas de S/ 3 200 000 millones en regalías y canon minero. Con ello el Estado también deja de recaudar S/ 5 200 000 millones diarios; además, se registra una caída de US $9 5 00 000 millones.