El viceministro sostiene que hacen falta gestos de respeto desde las autoridades para bajar el tono de confrontación y que de esa forma no se produzcan más lamentables pérdidas de vidas humanas.
Según Ricardo Valdés, exviceministro del Interior, la movilización de un gran número de personas en las calles es una suerte de “pronunciamiento” de diferentes sectores a los que el expresidente, Pedro Castillo, tuvo acercamiento a través de ciertas acciones luego de asumir el poder. Por ello, Valdés hace un llamado a recordar que quienes protestan son en su mayoría población indignada y ofendida que considera que su voto no ha sido tomado en cuenta y que el Estado siempre les ha dado la espalda.
El exviceministro considera que se necesitan gestos de respeto desde las autoridades para bajar el tono de confrontación y que de esa forma no se produzcan más lamentables pérdidas de vidas humanas. Por su parte, Dante Vera, gerente de V&C Analistas, comenta que los manifestantes son parte de la población que no solo se siente distanciada sino también sienten que no son valorados. Sostiene que hay sectores de la población que han tenido beneficios reales durante el gobierno de Pedro Castillo, como los ronderos con apoyo logístico y los mineros a los que se les amplió la fecha para la formalización, que se encuentran bajo la incertidumbre de saber si sus beneficios se mantendrán a futuro.
Sin embargo, Vera resaltó que es importante reconocer que hay actores violentistas y la policía debe identificarlos y capturarlos, ya que se mezclan con la población que salen a las calles con pedidos honestos. “No es que desapareció Sendero Luminoso, no son solo ideas (…) hay células activas” explicó. Asimismo, expresó su preocupación por grupos jóvenes que manejan un discurso de tomar las armas a raíz de su indignación. “(Existen) colectivos locales que tienen un discurso revolucionario (…) que más tarde pueden constituirse en verdaderos grupos armados», agregó.