La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, identificó un perjuicio económico ascendente a S/ 136 345 en contra de dicha entidad por el irregular pago de beneficios económicos, entre los años 2017 y 2019, a favor de dos exautoridades, exfuncionarios de confianza, un exdirectivo y servidores de esta comuna.
Según el Informe de Control Específico N° 012-2022-2-0451-SCE, se advirtió que se efectuaron pagos a favor del alcalde (por un monto superior al legalmente establecido) por concepto de aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad, invocando a una ley que no correspondía su aplicación.
Además, se otorgaron bonificaciones a favor de funcionarios de confianza y un directivo de por un monto obtenido mediante pacto colectivo, pese a estar excluidos constitucionalmente del derecho de sindicalización y, por ende, de percibir beneficios derivados de dichos pactos.
Del mismo modo, funcionarios, directivos y servidores nombrados y contratados de la entidad recibieron una bonificación extraordinaria temporal, por aportaciones a Essalud, al margen de la normativa, puesto que no correspondía su otorgamiento con ocasión de los aguinaldos.
Responsabilidad
El OCI determinó presunta responsabilidad civil administrativa de nueve personas, entre los cuales figuran un exalcalde provincial y un exgerente municipal. Asimismo, tendrían doble responsabilidad los exjefes de la Oficina de Recursos Humanos.
El informe fue notificado al entonces alcalde y al actual Concejo Municipal para las acciones correspondientes. Además, se recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría inicie las acciones civiles contra la exautoridad y exfuncionarios señalados.