La secretaria general del SUTE Región Piura, Juana Ordinola Alama, se refirió a la repercusión de las violentas protestas en el sector Educación.
Según refirió la docente, el bloqueo de carreteras retrasa el reparto del material educativo, hecho que afectaría el adecuado inicio del año escolar y el aprendizaje de los alumnos, sobre todo, de la zona centro y sur del país.
“La violencia no es la más indicada porque, por ejemplo, el retraso del material educativo se da por el bloqueo de carreteras que existe y más en la zona centro y sur. Esto afecta el trabajo educativo, no nos permitirá lograr los aprendizajes que queremos en el estudiante”, expresó.
Asimismo, mencionó que ya había perjudicado a los docentes, pues han suspendido los exámenes de ascenso, de acceso a cargos directivos y de ingreso a la carrera pública magisterial; por lo que hizo un llamado al Ejecutivo y al Legislativo a tomar una decisión efectiva en bien del país.
“Ya el sindicato a nivel nacional se ha pronunciado haciendo un llamado a la cordura y al Poder Ejecutivo y Legislativo, que es necesario que se tomen las acciones correspondientes porque está afectando no solo al sector educación sino a todo el país”, dijo.
En este sentido, refirió que una salida sería el adelanto de elecciones generales, pero teniendo en cuenta normas claras para que no vuelva a ocurrir una crisis de esta magnitud.