Gran parte del descontento social, que es visible en las actuales protestas, se debe a la histórica incapacidad del estado para redistribuir la riqueza, indicó Castilla. El economista señaló que el problema del Perú se basaba en un déficit no de recursos sino de gestión. “Muchas regiones, como por ejemplo Cajamarca, han recibido grandes recursos gracias al canon, sin embargo no han sabido usarlo de manera adecuada”, dijo.
“El Ejecutivo y el Congreso tienen una alta desaprobación y por ende una crisis de legitimidad”, agregó. Asimismo, Castilla sostuvo que el adelanto de elecciones no se realizará en buenas condiciones. “Un camino para intentar solucionar esta crisis es el adelanto de elecciones, sin embargo, si se realiza de manera precipitada siempre genera incertidumbre”, explicó.
“Quienes protestan buscan forzar una asamblea constituyente, entre parte de la agenda está en cambiar el capítulo económico para tener un Estado empresario. Esto es asumir mayores riesgos, pues se sabe que el Estado suele hacer un mal manejo de las empresas públicas”, sentenció. Finalmente, recordó que el país está en una situación crítica. Para él, el descontento social se debe a la incapacidad del Estado para redistribuir la riqueza.