Perú tiene potencial para llegar a tener 10 millones de turistas extranjeros por año.
El vicepresidente de la cámara de Turismo de Cusco, Juan Stoessel, señaló hoy que cuatro millones de personas dependen directa e indirectamente del turismo y en el sur del país esta actividad económica está severamente impactada.
Refirió que en el 2022 el sector turístico en el Perú se recuperó 48% respecto al nivel prepandemia.
Asimismo, indicó que desde el 7 de diciembre último, el circuito turístico del sur que comprende Nazca, Arequipa, Puno, Cusco, y la selva sur con la Reserva de Tambopata, a donde llega el 85% de los visitantes extranjeros “todo está totalmente afectado”.
Refirió que según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) en 2019 señaló que cuatro millones de personas en los 24 departamentos del país viven directa o indirectamente del turismo.
De otro lado, señaló que las empresas transnacionales no representan ni el 4% de la infraestructura turística del país.
“¿Quiénes son los que viven del turismo? los miles de hospedajes que hay por todos lados, de dos, tres estrellas, la gran mayoría son de Arequipa, Cusco, Puno”, dijo.
También indicó que las manifestaciones que bloquean carreteras e impiden el desarrollo de la actividad turística en el sur del país, perjudica a los agricultores también.
Stoessel refirió que hay mucha desinformación en un sector de las personas que protestan respecto a quienes se benefician del turismo en el sur del país.
De otro lado, refirió que los vándalos que participan en las manifestaciones son una minoría y hay un sector de la población en las protestas que está desinformada. Indicó que los gobiernos regionales y locales tienen recursos del canon minero para poder hacer obras a favor de las comunidades, pero falta capacidad de ejecución.
Recuperación del turismo
De otro lado, Stoessel señaló que la actual gestión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está preparando las campañas de publicidad del país para atraer a los turistas extranjeros, cuando la situación interna esté calmada.
“El Perú es extraordinario, es el más turístico de la región, de lejos”, dijo.
Asimismo, indicó que los empresarios tienen que ayudar a comunicar mejor y no solamente dedicarse a pagar impuestos, sino que tienen que hacer más para relacionarse mejor con el entorno, a fin de ser sostenibles.
Refirió que el Perú recibió 4.4 millones de turistas extranjeros antes de la pandemia, y en el 2022 llegó a los 1.9 millones.
“El Perú puede ser una potencia turística de la región de lejos, nosotros con infraestructura y paz, podríamos llegar a tener 10 millones de turistas sin ningún problema”, puntualizó.
Fuente: Andina