La opinión de un 62.8 % de los ciudadanos peruanos, frente a la crisis política y social que se vive desde diciembre de 2022, tras el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, es que la presidenta Dina Boluarte debe renunciar a su cargo. Así lo revela una reciente encuesta de CPI, la cual también indica que el 70.6 % de encuestados desaprueba la gestión de la actual mandataria.
Por otro lado, el estudio publicado el pasado 30 de enero señala que el 70.9 % de los encuestados considera conveniente para el país realizar un adelanto de elecciones para este 2023.
Con respecto a las motivaciones de la protesta, el 11 % de los encuestados considera que las personas que participan en las manifestaciones tienen como propósito cambiar la Constitución y solo un 1.7 % considera que se solicita una Asamblea Constituyente.
En entrevista para RPP, el gerente general de CPI, Omar Castro, indicó que algunos congresistas hacen interpretaciones “de manera mucho más interesada” la necesidad de un cambio de Constitución para solucionar la crisis en el país.
“Siento que hay que hacer reformas constitucionales, pero después de un debate técnico sobre ciertas materias. El esperar que en estos momentos de crisis política del país se hable de una necesidad, una prioridad en establecer una asamblea constituyente o reformas constitucionales no es lo prioritario hoy para la población, no sale en nuestros resultados y esto se origina a que existen otras carencias que requieren unas decisiones mucho más claras de parte del Ejecutivo y Legislativo que no está sintiendo la población”, explicó.