El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, Juan Stoessel, informó que cuatro millones de personas dependen directa e indirectamente del turismo y en el sur del país esta actividad económica está severamente impactada.
Refirió que en el 2022 el sector turístico en el Perú se recuperó 48% respecto al nivel prepandemia. Asimismo, indicó que desde principios de diciembre, el circuito turístico del sur que comprende Nazca, Arequipa, Puno, Cusco, y la selva sur con la Reserva de Tambopata, a donde llega el 85% de los visitantes extranjeros “todo está totalmente afectado”.
Refirió que según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) en 2019 señaló que cuatro millones de personas en los 24 departamentos del país viven directa o indirectamente del turismo.
De otro lado, señaló que las empresas transnacionales no representan ni el 4% de la infraestructura turística del país. “¿Quiénes son los que viven del turismo? los miles de hospedajes que hay por todos lados, de dos, tres estrellas, la gran mayoría son de Arequipa, Cusco, Puno”, dijo para Latina.
Stoessel refirió que hay mucha desinformación en un sector de las personas que protestan respecto a quienes se benefician del turismo en el sur del país. “¿Cuántos hoteles de 5 estrellas hay en todo el circuito turístico del sur? No hay ni 15. ¿Cuántos hospedajes hay en el circuito? Miles, las transnacionales son poquitas”, dijo. Asimismo, señaló que el turismo rural que estuvo desarrollándose en Puno y Cusco, también está siendo severamente afectado por la falta de turistas.