Las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Piura trabajan de forma articulada con el Fospibay para prevenir y contrarrestar el dengue en la región.
En verano los casos de dengue pueden llegar aumentar hasta el triple en comparación a otras estaciones debido a las altas temperaturas, lluvias y humedad que se registra en esta época del año y que son favorables para el desarrollo del dengue, teniendo en cuenta que Piura es una zona endémica debido a que el zancudo se propaga con temperaturas mayores a 12 grados, explicó la directora regional de Salud, Myrian Fiestas Mogollón.
Por esta razón, las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Piura y el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay) coordinaron un plan estratégico para prevenir y contrarrestar los contagios masivos en estos primeros meses del 2023 en la provincia de Sechura.
Tras la reunión entre ambas instituciones, Carlos Castañeda Mondragón, responsable de vigilancia y control de vectores de la diresa, precisó que se está trabajando articuladamente también con la Municipalidad provincial y para realizar una serie de actividades sostenibles y prevenir los brotes de dengue en la población sechurana, así como mejorar la calidad de los establecimientos de salud de primera atención.
“Estamos tratando de mejorar lo que no se pudo hacer en años anteriores, estamos viendo la contratación de recursos por parte de Diresa y de la mano con entidades locales para mantener el control de las enfermedades metaxénicas”, señaló.
Por su parte el gerente del Fondo Social, Segundo Reusche, añadió que al igual que el 2022, se buscará “apoyar con la contratación del personal de salud, gestores, equipamiento y materiales para abastecer a los centros de salud de primer nivel de Sechura con el fin que la población sea debidamente atendida en su distrito o centro poblado sin preocupación”, concluyó.