Las protestas le estarían pasando factura al sector turismo, ya que la imagen del país a nivel internacional se ha visto seriamente perjudicada. Así lo indicó Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina.
“Una cosa, todo el dinero que dejaban los cruceros ahora se va directamente a Arica, Chile. El 100% de hoteles en Puno están cerrados, el 95% en Cusco están cerrados. El 100% de hoteles y albergues de Selva están cerrados, y el 50% de Arequipa están cerrados. Y esto es que están cerrados más de un mes, no hay ingresos por lo tanto no hay empleos”, indicó.
Stoessel señaló que en este primer trimestre del año no hay turistas y que, posiblemente, de no resolverse esta situación, el segundo trimestre será muy duro para el sector, el cual no ha terminado de recuperarse de la pandemia.
“Todo el circuito turístico del sur es muy duro, esa era la ruta por excelencia los cruceros que venían parando en el puerto de San Martín o en Matarani ahora se siguen de frente. Están parando en los puertos del norte, pero no en el sur. Acaba de llegar a la selva y hay turistas nacionales y extranjeros es decir se está dando en el norte oriente y centro del país, pero no en el sur. Esto ha hecho que la imagen del Perú esté por los suelos”, manifestó.
Por último, concluyó que esta es la peor crisis que enfrenta el sector en 25 años.