Statkraft Perú, compañía dedicada a la generación de energía renovable, adquirió esta semana las acciones del proyecto solar LUPI y proyecto eólico EMMA con el objetivo de incrementar su producción eléctrica, acelerar el desarrollo de proyectos de la empresa, y de su sólido compromiso con la sostenibilidad promoviendo un futuro neutro en carbono.
El proyecto de energía solar LUPI, ubicado en Carumas, Moquegua, posee una capacidad de 150 MW y sería la planta solar fotovoltaica más alta del mundo, pues está ubicada a más de 4,500 msnm. Por su parte, el proyecto EMMA está ubicado en Sechura, Piura y aumentará su capacidad a 408 MW de generación híbrida, pues tendrá una combinación eólica y solar convirtiéndose en la primera planta híbrida en operación del Perú.
“Con esta adquisición, Statkraft Perú podría duplicar su potencial eléctrico una vez que entren en operación dichos proyectos, a través de energía 100% renovable, no convencional, en regiones del país con las mejores condiciones para proyectos eólicos y solares. Tenemos la meta de crecer con centrales de energía renovable no convencional y esperamos contar con una cartera de, al menos, cinco o seis proyectos dentro de poco”, destaca Juan Antonio Rozas, Country Manager de Statkraft Perú.
A la fecha, se vienen completando los estudios y permisos que les permitirán iniciar la fase de construcción durante los períodos 2024-2025. Ambos proyectos son de los más competitivos del mercado y cuentan con buenas condiciones de suelo para la etapa de construcción, puntos de interconexión cercanos y fácil acceso terrestre y marítimo.
Por último, se tiene previsto el desarrollo de diversos proyectos sociales en las zonas de influencia, en línea con los más altos estándares ambientales, sociales y de compliance.