Los turistas nacionales están optando por pasar sus vacaciones en el norte del Perú, debido a los bloqueos que persisten en regiones del sur como Ayacucho, Cusco y Puno. En búsquedas de lugares seguros para su esparcimiento, los turistas eligen regiones como Cajamarca, San Martín, Tumbes y Piura.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca, Eusebio Díaz, la región viene recuperándose de forma estable gracias al trabajo articulado entre las instituciones públicas y los gremios privados.
“Los problemas que ha tenido el país en el sur han desviado un poco el turismo hacia Cajamarca. Hay mucha expectativa por el carnaval. La hotelería ya está agotada al 100% (…). Sabemos por medio del GORE Cajamarca y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes que los hoteles ya están agotados”, dijo.
Por otro lado, se supo que Piura y Tumbes también incrementaron su número de turistas nacionales, lo cual se observa en el flujo aéreo y ocupación de los hoteles.
Otro atractivo turístico que resalta en esta coyuntura es el Carnaval Riojano en la región de San Martín, donde hay un 90 % de ocupación según la Cámara Regional de Turismo de San Martín.
“Tenemos un turismo internacional que prácticamente es cero, pero tenemos un segmento de turismo nacional que continúa llegando (…). Tenemos hoteles económicos, bastante baratos y eso hace que el turismo se mantenga. En algunos casos, como en el de Rioja, en los fines de semana todos los hoteles están llenos. Están al 90% (de ocupación)”, dijo Ramón Da Cruz, presidente del referido gremio.