Las carreras vinculadas al análisis de datos, desarrollo de software y sistemas de la información serán las más solicitadas por las empresas este año.
Uno de los momentos más difíciles para los jóvenes peruanos que terminan el colegio es la elección de una carrera profesional que les permita laborar en su rubro. En ese sentido, es importante conocer cuáles serán los perfiles más demandados por las empresas.
Lee También >>>CRECE OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL ONLINE
Ante ello, Mónica Villegas, directora de Oportunidades Laborales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), menciona que el mercado laboral para este 2023 estará vinculado con profesiones ligadas a la tecnología.
“Definitivamente la demanda del mercado local va de la mano con la global y está estrictamente dirigido a las carreras relacionadas con el análisis de datos en todas sus formas, los desarrollos de software, sistemas de Información, al igual que comunicadores con conocimiento en análisis de datos, entre otros. Hay que tener en cuenta que la tecnología está absolutamente presente en todas las disciplinas y actividades del ser humano”, dijo la especialista.
Por otro lado, es importante recordar que, si bien los perfiles profesionales requeridos por las empresas serán importantes para ingresar a un trabajo, los jóvenes deben comprender la importancia de contar con habilidades y conocimientos que los diferencie, como las habilidades blandas, que son las que más valoran las empresas y que permiten desarrollar una inteligencia emocional capaz de lograr una relación positiva con las personas.
¿Qué debo tomar en cuenta antes de elegir una carrera?
En este punto, la especialista comparte cuatro recomendaciones para llegar a elegir la carrera a estudiar:
- No dejes que te presionen: Los jóvenes no deben de ser presionados por los padres, si es que no tienen clara cuál es su elección. Si se decide la carrera basándose en las preferencias de los padres será perjudicial para el futuro del estudiante.
- Investiga opciones: Se recomienda correlacionar las carreras con las habilidades diarias, con la preferencia por sus juegos desde niños o con las actividades que les apasionan. Una buena opción es analizar cuáles son sus talentos y ver en qué carrera los pueden desarrollar.
- La información está en todas partes: Pueden investigar el contenido de las carreras o mejor aún, conversar directamente con profesionales de varios sectores y preguntarles sobre su día a día.
- Intenta hacer match entre tus gustos y el mercado: Si bien es importante estudiar una carrera relacionada con las habilidades y preferencias, también hay que considerar que sea una profesión que permita generar ingresos. Por ello, es vital compatibilizar los intereses con la demanda del mercado actual.
Finalmente, toma nota de estos consejos para poder saber qué carrera profesional elegir este año. No olvides que las habilidades blandas serán claves para destacar de los demás y encontrar un trabajo que te brinde tranquilidad emocional y una remuneración adecuada.
Fuente: Perú 21