La no existencia de una fecha para el adelanto de elecciones y la posibilidad de retiros de fondos de pensiones afectan la percepción en el exterior.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, explicó que la falta de decisión sobre el adelanto de elecciones es una “preocupación” para los inversionistas extranjeros, según lo que pudo observar tras sostener reuniones con 20 de ellos en Estados Unidos.
“Para muchos inversionistas, el golpe de Estado de Pedro Castillo y la convulsión social ha sido una prueba de estrés para la economía peruana”, manifestó.
También comentó que existe una segunda preocupación para los inversionistas: el riesgo de retiros de los fondos de AFP.
“Una preocupación es la posibilidad de nuevos retiros de las AFP. Cuando un inversionista quiere vender un bono, el comprador natural son los fondos de pensiones. Los retiros adicionales le quitan liquidez al mercado”, afirmó.
Pese a lo mencionado y a la convulsión social que ha vivido el país en las últimas semanas, Contreras aseguró que la actividad económica se está recuperando y que lo importante es que en el extranjero “siguen confiando en los fundamentos de Perú”. Además, destacó que hay una demanda importante de bonos en caso de que tuviéramos que salir a los mercados internacionales a emitirlos.
Fuente: Perú 21