Si finalizó tu vínculo laboral en planilla o como socio de una cooperativa, podrás contar con facilidades por un periodo de tiempo. Conoce todos los detalles.
Si te encontrabas laborando en planilla, pero actualmente estás en situación de desempleo o suspensión perfecta de labores y requieres cobertura médica, debes saber que en el periodo de tiempo que cumpliste con tus aportes, podrás acceder a un plazo para atenderte en EsSalud aún después de finalizado tu vínculo laboral gracias al derecho especial de cobertura por desempleo. Este beneficio te hace merecedor de un periodo de latencia. Descubre todos los detalles que necesitas saber en esta nota.
El periodo de latencia permitirá que el aportante que se haya quedado sin empleo pueda acceder a los servicios básicos de salud de manera gratuita. Este beneficio entrará en vigor de forma automática una vez que el empleador registre el cese laboral de su trabajador a través de T-Registro.
¿Cuánto dura el periodo de latencia de EsSalud?
Para acceder a esta cobertura en EsSalud, el trabajador debe contar con un mínimo de cinco aportaciones en su calidad de asegurado regular durante los últimos tres años. Esto se da a fin de proteger la salud del trabajador que perdió su empleo formal.
- Entre 5 y 9 meses de aportes: 2 meses de latencia.
- Entre 10 y 14 meses de aportes: 4 meses de latencia.
- Entre 15 y 19 meses de aportes: 6 meses de latencia.
- Entre 20 y 24 meses de aportes: 8 meses de latencia.
- Entre 25 y 29 meses de aportes: 10 meses de latencia.
- Entre 30 y 36 meses de aportes: 12 meses de latencia.
La cobertura de latencia en EsSalud, cubre al afiliado y sus derechohabientes legales en caso de desempleo o suspensión perfecta de labores.
Fuente: La República