El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez; señaló que al menos 3.5 millones de peruanos no cuentan con el servicio de agua potable, cifra que representa el 9 % de la población
Gutiérrez refirió que, del total de estas, cerca de 2 millones se ubican en regiones como Lima (798, 348 mil), Loreto (457,179 mil), Puno (457,118 mil) y Piura (231, 849 mil); y 904.7 mil son niños menores de 12 años.
Asimismo, indicó que 7 de 10 personas tienen el servicio de alcantarillado; es decir, el 26 % de la población no cuenta con este servicio.
Inversión para el cierre de brechas
Sin embargo, lograr que más peruanos accedan al agua potable y alcantarillado, requiere de aproximadamente 95 mil millones de soles de inversión, a nivel nacional; según detalló el funcionario.
En este sentido, dijo que, para sumar en el logro de este objetivo; la Sunass genera, semestralmente, reportes de inversión, a fin de que exista transparencia y un mejor seguimiento en la ejecución de proyectos en el ámbito de cada una de las 50 empresas prestadoras (EP).