La temporada comenzó tarde, según la SNP, pero la industria logró capturar el 84% de la cuota asignada por el Ministerio de la Producción.
La segunda temporada de pesca de anchoveta logró generar más de US$1,000 millones en la zona centro-norte del mar peruano, según lo reportó la Sociedad Nacional de Pesquería (snp).
Dicho monto responde a la producción de aceite y harina de pescado que prevé exportar la industria.
“Se obtuvieron desembarques por 1.91 millones de toneladas métricas (TM); es decir, se logró capturar el 84% de la cuota asignada por el Ministerio de la Producción, la misma que fue de 2.28 millones TM”, informó el gremio pesquero.
El alto nivel de captura se logró a pesar de que la temporada comenzó de forma tardía el 28 de noviembre del año pasado, algo que fue comentado por la presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín.
“Tal como se advirtió en su momento, la temporada 2022-2 empezó de manera tardía a finales de noviembre; lo cual, como era de esperarse, complicó las faenas de pesca. Y es que los experimentados del sector saben que no es igual pescar en noviembre que en enero debido a factores vinculados a la temperatura del mar, oleajes, el desove, entre otros”, dijo.
A ello agregó que “mientras que entre noviembre y mediados de diciembre el mar presentaba condiciones frías -lo cual es favorable para la pesca de anchoveta- en enero ello cambió a condiciones neutras y cálidas lo que afectó severamente la actividad pesquera”.
Fuente: Perú 21