Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, el mismo que califica 180 países y territorios según las perspectivas de corrupción en el sector público, “en una escala del 0 al 100 donde 0 equivale a muy corrupto y 100 baja corrupción. El Perú obtuvo 36 puntos, muy por debajo del promedio de los países en América (43 puntos”, explicó Janice Seinfeld en una columna publicada con respecto a la crisis nacional.
Por otro lado, comentó que el Índice de Democracia 2022 de “The Economist”, que clasifica a cada país como “democracia plena”, “democracia defectuosa”, “régimen híbrido” o “régimen autoritario”, ubica al Perú en una categoría no muy buena.
“En este índice el Perú pasó de democracia defectuosa a régimen híbrido. Esto último significa que el país tiene rasgos que impiden considerarlo como una democracia plena, pero no llega a ser una autocracia”, indicó.
Por último, sostuvo que la caída del país en el mencionado índice se debe al golpe de Estado que intentó realizar Pedro Castillo.
“Se entiende por un entorno político cada vez más inestable, con seis presidentes y tres Congresos diferentes desde el 2016; y una alta polarización política”, lamentó.