Perú es uno de los países más informales de la región. Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), durante el segundo trimestre de 2022, se registró una tasa de 73.9% de informalidad.
Frente a ello, el gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Piura, Eduardo Merino, se refirió al trabajo que vienen realizando para disminuir la informalidad en la ciudad.
Según indicó a Conecta Piura, vienen desarrollando un programa, de la mano del Ministerio de la Producción, para capacitar y formalizar a emprendedores y microempresarios, muchos de los cuales surgieron en la pandemia. Merino señaló que el primer curso impartido a los cerca de 140 inscritos en el programa, ha sido sobre el tema Marketing Digital.
“Estamos trabajando con el Ministerio de la Producción en el tema de capacitaciones. Ya se ha realizado una que ha sido de marketing digital y estamos promoviendo una desde nuestra plataforma para la formalización de estos pequeños emprendedores, de estas pymes y así llevarlas y acompañarlas en este proceso de formalización”, expresó.
El funcionario refirió que además de capacitaciones; el plan consta en brindarles, a través de alianza con la empresa privada, espacios donde puedan ofrecer sus productos, ya sea con la realización de ferias u otros eventos.
En tanto, mencionó que la formalización no solo consiste en tener un registro para tributar, sino que, a través de esta, los emprendedores acceden a una serie de beneficios como accesibilidad a créditos para mejorar sus negocios, entre otros.
“La formalización no implica solamente tener un registro, estar inscritas en Sunat, sino que implica un acceso al crédito y otras acciones para mejorar sus condiciones y no quedar solo en el nivel de emprendedor, sino ya subir a otros niveles”, dijo.