Una de las grandes interrogantes que se hacen los peruanos, en medio de la convulsión política y social, es ¿qué ocurrirá con la economía peruana este 2023?. Para el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, las acciones del Banco Central de Reserva (BCR) no serán suficientes, por tercer año consecutivo, para cumplir la meta de inflación del año.
“La inflación ha sido de 2,5% en los últimos 20 años y ahora es alrededor de 9% (…) Es imposible que bajemos de 9% a 3% en los siguientes meses, esta inflación nos va a acompañar y, a inicios del 2024, veremos una recuperación”, señaló Castilla durante su intervención en el evento “¿Inversión en medio de la crisis?”, organizado por el Estudio Benites, Vargas & Ugaz.
La imagen negativa del Perú, catalogado como una economía ni democrática ni autoritaria (país híbrido), sumada a los problemas internos, tiene como consecuencia el 40 % de la variabilidad del crecimiento del PBI. Sin embargo, lo que ha sostenido la economía ha sido el consumo privado, el gran motor que permitirá a la economía un crecimiento máximo del 2 % este año, sostuvo Castilla.
No obstante, pese a la resiliencia de la economía peruana, el economista advirtió que habrá un crecimiento duro en los siguientes meses. “Si esto se fuese a agravar o hay un incidente desde fuera, (tendríamos) un crecimiento negativo por lo menos uno o dos meses”, agregó.
Por otro lado, José Ugaz, socio de Benites, Vargas & Ugaz, y también participante del panel, planteó que donde no existe confianza, es difícil pensar en desarrollo y posibilidad de inversión y sobre todo en el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad.
“En el Perú solamente un 11% de la población se declara satisfecha con la democracia”, añadió.