Las pérdidas económicas en el sector turismo, generadas por las protestas sociales, lo dejaron en recesión, bien lo dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. Solo la Cámara de Comercio de Lima proyectó pérdidas por encima de los S/ 1 700 millones. Adicionalmente, de acuerdo con los gremios de empresas de transporte aéreo y hotelera, el porcentaje de ocupación diaria de los hoteles ha disminuido en un 70%, y se han cancelado más de 525 vuelos internacionales y domésticos.
Para Otto Regalado, profesor del MBA de ESAN, se necesita reforzar la Marca Perú para eliminar la mala imagen que tiene en el exterior, la cual provocó que más de 16 países recomienden a sus ciudadanos a no visitar nuestro territorio por la conflictividad.
“Entidades como la Cámara Nacional de Turismo del Perú han planteado ofrecer un seguro de viajes a los turistas en caso ocurran cancelaciones por cuestiones sociales, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas presentará un proyecto de ley que autorice la devolución del IGV a los turistas foráneos que adquieren bienes en el país”, recordó.
Adicionalmente, el profesor manifestó que es urgente la participación del Estado en la implementación de políticas tributarias que impidan el pase a la informalidad de las mypes turísticas. Por el momento, se ha lanzado el programa Con Punche Perú, el cual ayudará a las empresas que ya se encuentran endeudadas con otros programas estatales como Reactiva Perú y FAE Turismo.
Asimismo, recalcó que otra salida para las empresas alineadas al sector turismo sería la diversificación. “Una compañía de turismo o una agencia debe diversificar el negocio y no dedicarse solo a vender tickets o a operar, sino usar su infraestructura con otro propósito”, manifestó Regalado.
La situación actual también da una oportunidad para que se desarrollen los destinos turísticos de las regiones menos afectadas, como La Libertad, Piura y Tumbes, en el norte, y Loreto y Ucayali, en la Amazonía. “Lo más importante es que estos destinos se vuelvan sostenibles y lo suficientemente atractivos para que el negocio siga funcionando al margen de esta crisis”, mencionó el profesor Regalado.