A través del convenio entre el Gobierno Regional Piura, la Universidad Nacional de Piura (UNP) y el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) de Italia, se recibió un conteiner con maquinaria y tecnología agrícola valorada en 87 mil 422.00 euros (361 mil 927.08 soles), que servirá para capacitar a los pequeños productores agrícolas de la zona del Bajo Piura y ayudará en la investigación científica de docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía de la UNP.
Esta donación internacional llegó a las instalaciones de la UNP como parte del proyecto “Cambio climático y resiliencia: Introducción de tecnología agrícola innovadora con asistencia técnica a los pequeños y medianos productores del Bajo Piura”. El ingeniero Iván Paucek Pagán, experto agrónomo de la Universidad de Bologna – Italia y colaborador del IILA, explicó que entre los equipos donados figuran invernaderos e invernaderos hidropónicos, con los que se podrá tener cultivos más seguros e incrementar los rendimientos en comparación con los cultivos del campo.
“Consideramos que la cultivación hidropónica es una alternativa para el desarrollo agrícola, teniendo en cuenta la escasez de agua que se presenta en Piura. Es decir, los cultivos se van a desarrollar sin estar plantados, sino que la raíz estará en contacto con el agua, esto permite un uso más eficiente de este elemento”, indicó.
Agregó que el proyecto tiene una vigencia de tres años, contados desde este año, empezando el trabajo con agricultores del distrito de Cura Mori y, posteriormente, se irá involucrando a más zonas para un mejor desarrollo del mencionado proyecto. Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo, señaló que este apoyo beneficia la investigación científica y brinda la oportunidad a los agricultores del Bajo Piura de hacer investigación y transferencia de tecnología con equipos modernos.
Por otro lado, el subgerente regional de Cooperación Técnica Internacional, Jaime Ayosa, explicó que uno de los compromisos del GORE es que a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) se lidere la capacitación y adiestramiento de los agricultores del Bajo Piura.