Este tradicional plato caracteriza los viernes de Cuaresma y es el potaje central del Viernes Santo en la región Piura.
Con el inicio de la Cuaresma desde el Miércoles de Ceniza ya se vive la Semana Santa. Y en Piura también es tiempo de Malarrabia, delicioso plato tradicional que se prepara y sirve todos los viernes.
Todos los restaurantes y picanterías ya están preparados para recibir a quienes lleguen a degustar este sabroso potaje, preparado a base a plátano maduro sancochado y queso, acompañado con un jugoso sudado de pescado, arroz y frejoles.
Este plato sintetiza que la gastronomía piurana es una de la más representativa del norte peruano por la diversidad de su comida y platillos.
Un poco de historia
Muchos se han preguntado acerca del origen de este potaje norteño de los viernes de Cuaresma. Cuenta la tradición que en el distrito de Catacaos una señora le preparó a su esposo –un tipo bastante exigente, pero tacaño– un platillo de bajo presupuesto. La señora usó lo que tenía al alcance: arroz, pescado, plátanos maduros y queso. Estos últimos ingredientes los mezcló y, renegando, le sirvió a su marido este potaje, sin sospechar que el hombre quedaría maravillado.
El esposo le preguntó a la mujer el nombre del plato que le había servido. “Malarrabia es lo que te doy”, le respondió la mujer en alusión a la cólera con que había preparado el potaje. Hay, sin embargo, otras teorías que sostienen que el nombre del plato proviene de la fusión de sabores: dulce, salado y agrio.
Más allá del nombre, lo que importa es que quienes han probado este plato –igual que aquel primer hombre de la tradición– quedan encantados.