Las Obras por Impuestos (OxI) son una modalidad de inversión pública con la intervención de la empresa privada que permite ejecutar infraestructura y servicios públicos de calidad.
Conecta Piura conversó con el economista y director ejecutivo de infraestructura de Ernst & Young, Camilo Carrillo, sobre los beneficios de las OxI.
Según refirió Carrillo, las OxI son un mecanismo contractual similar a la Ley de Contrataciones, a través de la cual, se contrata cualquier obra del Estado. Sin embargo, la gran diferencia radica en la rapidez de sus procesos de adjudicación, gracias a la participación de la empresa privada.
“Es muy importante, es un modelo de contratación mucho más ágil que la Ley de Contrataciones que puede demorar, tener muchas observaciones, impugnaciones que hace que se caigan los procesos y se paralizan las obras. El proceso de obras por impuestos es más ágil, el 40% menos de tiempo para poder adjudicar una obra”, expresó.
Asimismo, indicó que otra de sus ventajas es que brinda una total garantía de que la obra se culmine y no quede paralizada como suele suceder bajo otras modalidades.
“Se tiene la garantía de que la obra se va a ejecutar al 100% porque la empresa privada no deja una obra a la mitad, no deja la obra al 80% sino que se preocupa por terminar la obra para generar un impacto en la sociedad”, explicó.
Carrillo concluyó detallando que a medida que vaya avanzando la obra o una vez culminada, la empresa recibirá un documento con el cual, se certifica el adelanto del pago de su impuesto a la renta.