El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló que tanto el Fondo Monetario Internacional y diversos analistas independientes afirman que el crecimiento económico del Perú va a ser muy bajo este año. Esto se debe principalmente a la alta incertidumbre, a la ralentización del consumo privado y al menor crédito disponible debido a la subida de las tasas de interés.
“Todos los episodios que hemos visto de incertidumbre y de conflictividad han afectado las expectativas empresariales y eso golpea la inversión privada”, explicó Castilla.
“A lo que se suma que no hay ningún proyecto minero relevante tras la culminación de Quellaveco, lo que hace prever una contracción de doble dígito en la inversión minera”, añadió.
Asimismo, el exministro sostiene que una Asamblea Constituyente podría hacer perder 30 años de mejora económica al país. Él considera que ya tenemos un ancla constitucional que protege los contratos, que le da autonomía al BCRP, que relega la actividad empresarial estatal a un rol subsidiario y que privilegia las libertades económicas. Ese marco es el que blinda la economía.
“Si eso cambiara ya no tendríamos ningún tipo de desacople entre lo político y lo económico y podríamos caer en una fase muy profunda de estancamiento en el país”, advirtió.