Según el Banco Mundial, el 10% más rico del Perú concentra el 33% de los ingresos del país, similar al de Paraguay y Bolivia.
“Sin embargo, es mucho más bajo que en otros países que concentran una mayor proporción del ingreso. Por ejemplo, Colombia (42%), Brasil (40%), Ecuador y Chile en 36%”, comentó Castilla.
Por otro lado, indicó que aunque Colombia y Perú son dos países que al comienzo de la década de los 2000 tenían un mismo nivel de desigualdad, “Colombia lo mantuvo e incluso lo subió, mientras que Perú lo bajó de manera importante”. Explicó que uno de los factores más importantes tiene que ver con el mercado laboral, en Colombia hay mayor desempleo que en el Perú.
Finalmente, resaltó que según el informe realizado por el Laboratorio de Desigualdad Mundial, el Perú es el cuarto país más desigual de ingresos.
Según Castilla esta información no es precisa ya que “no recoge los índices usuales que miden la desigualdad en ingresos. Miden variaciones en la riqueza, pero el Perú no tiene una medición de riqueza como sí sucede con los países que tienen impuestos a la riqueza”, comentó.