La Contraloría General detectó deficiencias por incumplimiento de las especificaciones del expediente técnico en la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal desde el óvalo de la Urbanización Popular hasta el canal evacuador de la Av. G – I Etapa”, en el distrito de Pariñas- Talara, cuya inversión supera los S/ 13 millones.
Según el Informe de Hito de Control N° 001-2023-OCI/0456-SCC, se advirtió deficiencias constructivas en la construcción de losas de concreto, como fisuras y grietas sobre la superficie e indicios de un presunto desgaste prematuro. Además, una deficiente colocación de las juntas asfálticas.
Pese a que el contratista realizó el sellado de fisuras y grietas en algunos paños, el pavimento rígido estaría expuesto a futuros procesos de filtración de agua ante lluvias estacionales y, por consecuencia, posibles asentamientos.
También se advirtieron deficiencias en la construcción de veredas, rampas y martillos de concreto; incluso, se apreció que las juntas asfálticas no cubren el espesor de dichas estructuras y existe un deficiente alineamiento de las caras laterales de las mismas. Similar situación se encontró en los sardineles peraltados de concreto y en la construcción de muros de contención, entre otros.
Por otro lado, la comisión de control evidenció que el avance de ejecución física de obra es menor a lo programado, debido a que la entidad ha absuelto de manera parcial a las consultas presentadas por problemas en el expediente técnico aprobado y a la falta de pronunciamiento de los expedientes de adicionales presentados por el contratista.
La obra registra un retraso del 40,69%. Cabe precisar que los trabajos se iniciaron en abril del año pasado con la anterior gestión edil y debían concluir el 23 de diciembre de 2022 (240 días calendario); sin embargo, con dos de las seis solicitudes de ampliación de plazo se fijó como nueva fecha el 4 de marzo de 2023.