A fin de promover sectores productivos en Piura, y con ello la generación de empleo formal, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Gobierno Regional de Piura suscribieron un convenio interinstitucional para llevar adelante un “Plan de desarrollo productivo” orientado a sectores económicos como pesca y acuicultura, agricultura y textil-confecciones.
El 82,1% de trabajadores en Piura son informales. En el caso de Tumbes un 81,9%, en Lambayeque un 76,2% y en La Libertad 73,3%, según un informe de la SIN.
Por su parte, el presidente de la SIN, Jesús Salazar Nishi, resaltó que la informalidad laboral está vinculada estrechamente a la pobreza.
“No podemos tener un país tan heterogéneo. Piura presenta una altísima informalidad y el salario que recibe es menor al de otras regiones del norte. El ingreso mensual de los trabajadores informales de Piura llega a S/ 868, cifra inferior a otras regiones cercanas como Lambayeque (S/ 883), Tumbes (S/ 924) y La Libertad (S/ 1073). Es urgente aplicar políticas sectoriales y generar desarrollo y empleo formal”, señaló Salazar Nishi.
Agregó que, con esta iniciativa se busca fortalecer sectores como la pesca para consumo humano directo y acuicultura, textil y confecciones, alimentos y bebidas, minería y sus proveedores, entre otros, y ayudar a la región a definir un portafolio de proyectos de inversión productiva para atraer capital y empleo. La nueva sede está ubicada en Av. Ramón Mujica N. ° 108, Edificio Paseo Mega – 5to Piso – oficinas 502 y 503.