El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, estimó en 3.1% el crecimiento del PBI para este 2023 pese a que el consenso internacional va por una expansión menor, considerando que América Latina tendrá un año difícil y crecería 2.4%.
Según el ministro Contreras, hay dos factores relevantes que incluirán en esta proyección de Perú: la moderación del ciclo de alzas de tasas de interés de la FED así como la reactivación de la economía de China, “por lo que algunos motores externos impulsarán la economía peruana”. Asimismo, indicó que otro factor es el precio de los commodities, como el petróleo, que se ha estabilizado, lo que genera menor presión inflacionaria, así como un mejor precio del cobre.
“No pararemos hasta que la tasa de crecimiento esté por encima del potencial (el MEF apunta a un PBI potencial mayor al 3%) que se ha descuidado en los últimos años. Apuntamos todo el arsenal para alcanzar este crecimiento”, dijo durante la conferencia para el lanzamiento del programa Con Punche Perú Agro.
Asimismo, indicó que se espera un crecimiento de la inversión privada del 3% para este 2023. Los datos serán actualizados en la próxima presentación de las proyecciones macroeconómicas en abril. Para Contreras es clave que el sector agropecuario continúe creciendo -aporta con 4 puntos del PBI-, y es que brinda empleo a 4 millones de peruanos de forma directa e indirecta. “Ha permitido que el Perú lidere hoy el ranking de las superfrutas”.