El presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, resaltó la necesidad de construir los reservorios que forman parte del Plan Maestro del Manejo Integral del Río Piura, para evitar la pérdida de cultivos y cabezas de ganado durante las sequías.
Adrianzén señaló que no se debe permitir que el agua de lluvia y de los afluentes al río se continúe desperdiciando en los arenales.
“Tenemos una infraestructura rústica en el Alto Piura. En este momento es una enorme contradicción que vemos que el agua del río Piura se siga botando en los arenales del Alto Piura. La naturaleza nos demuestra que las autoridades nacionales deben entender de una vez por todas que es necesaria la construcción de los reservorios para poder preservar la vida y la salud de la ciudadanía de Piura”, expresó.
El dirigente agrario refirió que, si bien, el Plan Maestro del Manejo Integral del Río Piura contempla la construcción de 9 reservorios; solicitarán a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se priorice la ejecución de 3, pertenecientes a Yapatera, Sancor y Charanal.
En este sentido, indicó que el Estado debe de hacer un uso adecuado de los recursos públicos y construir reservorios que cumplan la doble función de represar y almacenar el agua.
“Entonces, el Estado no debe gastar en vano, debe ser un eficiente administrador y procurar que estos reservorios cumplan doble propósito. No solamente se les debe ejecutar en el tema de laminación, sino que deben de cumplir doble propósito como laminar el agua en el momento de las fuertes avenidas y, obviamente, almacenarlas para cuando venga la sequía concurrente en el Alto Piura”, acotó.