Según el economista Luis Miguel Castilla, el adelanto de elecciones es una medida que por sí sola no será suficiente para resolver los problemas estructurales que aquejan al país.
Castilla recordó que el crecimiento económico registrado en 2022 de 2.7% se encuentra por debajo de los estimados oficiales y del promedio latinoamericano, lo que hace prever un menor crecimiento para este año. Esto, sumado a la conflictividad social y la incertidumbre electoral, genera un escenario de estancamiento que pone en riesgo la economía del país.
En esa línea, lamentó que a pesar de esta situación la mayoría de los congresistas legislen con objetivos demagógicos o ideologizados, generando falsas expectativas en la población.
“El descontento social tiene claras razones objetivas que no son suficientemente visibilizadas: en ocho regiones del país, la tasa de anemia en niños menores de tres años supera el 50%; menos de la mitad de la población tiene agua todo el día; el 26% de los locales educativos requiere una reparación total o parcial; no hay acceso a salud con oportunidad ni calidad (como si acaso no hubiera habido una terrible pandemia)”, explicó.
En esa línea, Castilla considera que el próximo gobierno debe tener una visión de largo plazo y trabajar en conjunto con la sociedad civil para implementar estas reformas estructurales y enfrentar los problemas que hoy en día afectan al país.