La gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú, Pamela Antonioli indicó que el mecanismo de obras por impuestos podría utilizarse para impulsar iniciativas de remediación de pasivos ambientales, construcción de viviendas que soporten heladas, incremento de productividad agrícola, mejora de la alimentación de ganado y capacitación tecnológica en cosecha de agua para consumo.
En cuanto a compras públicas, Antonioli destacó que el Estado debería adoptar soluciones innovadoras y simplificar los requisitos técnicos para agilizar el proceso de compra. Además, mencionó que este modelo ya se ha ejecutado en otros países como España y Colombia.
Antonioli también señaló que el principal desafío en el sector minero está en la articulación de los diferentes instrumentos de promoción a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y en la generación de nuevos. Por ello, propuso la consolidación de actores catalizadores del ecosistema y la adaptación de otros instrumentos como las obras por impuesto y las compras públicas de innovación.
Asimismo, resaltó la importancia de que la innovación sea amigable para los trabajadores y que se desarrollen habilidades digitales que faciliten la transformación digital de la organización.
Por último, destacó que las empresas mineras del Hub están adaptando sus procesos para poder facilitar la innovación en respuesta a los desafíos del sector minero.