La temporada de lluvias en el Perú continúa y para el mes de marzo se prevé precipitaciones de mayor intensidad en la costa norte y centro del país, según el Senamhi.
Esta situación provocaría el reporte de más huaicos, que de acuerdo a un informe realizado por Indeci, entre septiembre al 1 de marzo se han registrado 118 deslizamientos de lodo y piedras. A este panorama se suma la posibilidad de la llegada de El Niño costero este año, luego que la Comisión Multisectorial del ENFEN, cambió el estado del sistema de alerta “No activo” a “Vigilancia”.
Esto significa que existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo entre lo que resta del verano y, por lo pronto, hasta mediados de otoño del 2023.
En diciembre del 2022, el CENEPRED presentó el ‘Escenario de riesgo por superávit de lluvias para enero a marzo 2023′, en el contexto de la temporada de precipitaciones , y que recoge información del Senamhi como de otras instituciones. Esta data estuvo a disposición de los gobiernos regionales y locales con anticipación.
Vladimir Cuisano, especialista del CENEPRED, explicó que conocer la zona y el momento exacto dónde se reportará un huaico o deslizamiento es difícil porque depende de varios factores. Por ello, indicó que manejan un territorio más amplio como puntos críticos (distritos, provincias y regiones) en busca que la mayoría de la población esté alerta ante un posible desastre natural de este tipo.