La pitahaya es uno de los frutos peruanos que empieza a despertar el interés de compradores fuera del país. En el Perú, actualmente existen áreas sembradas en Tumbes, Piura, Trujillo, Huacho, Lima, Huaral, Lambayeque. Y es, justamente, en estos dos últimos destinos donde los compradores han manifestado su interés por adquirir la fruta.
Diego Rodríguez, CEO de R-Coorp explica que para el segundo semestre de este año prepara su exportación inicial; ello tras su primera cosecha de pitahaya American Beauty que enviaron de muestras a países europeos. “En octubre vendrán potenciales clientes de Canadá, Holanda y Europa para verificar volúmenes y ver estados y de una vez poder cerrar los convenios”, afirma Rodríguez, quien actualmente tiene cultivadas 80 hectáreas en los campos lambayecanos.
La meta hacia fines de año es continuar con la segunda etapa del proyecto, que les permitiría cerrar el 2023 con 160 hectáreas de terreno cultivado con American Beauty, aunque también exploran otras tres variedades de pitahaya que, por el momento, prefiere mantener en reserva. El Proyecto Terra, que en total cuenta con 10,000 hectáreas, se ubica en el kilómetro 833 de la Panamericana Norte. Por ahora, los cultivos de pitahaya se alimentan con agua subterránea.