Tras fallar en el intento de una Asamblea Constituyente, ahora Perú Libre (PL) pretende destruir el capítulo económico de la Constitución, el cual ha permitido un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza. La bancada ha presentado el proyecto 4303/2022-CR, el cual plantea el cambio de los artículos 58, 59, 60, 61, 62, 63 y 65 de la Carta Magna y busca que el Estado tenga un rol empresarial.
Además, apunta a que se puedan cambiar los términos contractuales y que la inversión nacional tenga prevalencia frente a la extranjera. Sobre esto último, hoy los desembolsos locales y los de fuera “se sujetan a las mismas condiciones”.
Para el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla, la iniciativa del partido de izquierda es “el plan B de la Asamblea Constituyente, que tiene como fin cambiar el capítulo económico”.
“Todos los artículos (que quieren cambiar) proponen estatismo y quitan seguridad jurídica a las inversiones. Además, coaccionan las libertades económicas”, añadió.
Asimismo, consideró que el proyecto tendría un “móvil político” y una estrategia para decirles a las personas que “la causa continúa, con lo cual reactivarían la convulsión social” que se registró entre diciembre y enero con mucha fuerza.