Cada negocio liderado por una mujer genera entre 3 a 4 puestos de trabajo más, refirió la Cámara de Comercio de Lima.
De las más de 3 millones de pequeñas y medianas empresas que existen en el Perú, el 70 % es liderado por una mujer, informó Rodolfo Ojeda, presidente del gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima.
“De las 3 100 000 pequeñas empresas que existen en nuestro país, un 70 % están dirigidas por mujeres, esto equivale a 2 millones 170 mil pymes y cada negocio en promedio están generando de 3 a 4 puestos de trabajo”, precisó el vocero.
¿Qué sectores son liderados por mujeres?
Según Ojeda, gracias a las habilidades blandas de las mujeres, se alcanzó un posicionamiento en rubros como belleza, servicios y comercio. De 14 sectores analizados por la cámara de comercio se observó que este género tiene presenta en más del 50 % de cinco rubros, los cuales son: salones de belleza, servicios, comercio al por menor y mayor y alojamiento.
El resto de los sectores son liderados por varones, sobre todo en los campos de transporte y almacenamiento, construcción, explotación de minas, venta y reparación de vehículos.
“También es bueno recalcar que de cada diez mujeres que están dirigiendo las pymes, 6 tienen educación superior y se desarrollan en las actividades profesionales de salones de belleza, comercio y servicio”, detalló Ojeda.
Pero no porque resalten en algunos mercados significa que la economía para este grupo de personas haya mejorado.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el país hay un promedio de 7 760 000 trabajadoras; sin embargo, de ese total solo cerca de 4 de cada 10 mujeres tienen empleos formales, es decir, cuentan con protección laboral.
Actualmente hay más mujeres desempleadas de las que había antes de la pandemia y el salario promedio es de 1,250 soles, siendo más bajo que lo reportado previo a la crisis.
Fuente: RPP