El ex ministro de Economía y Finanzas se pronunció con respecto al desarrollo económico que tiene el país pese a la crisis actual.
Tuesta comentó que “sorprendentemente” la economía peruana todavía tiene espacio para crecer económicamente.
“En un país donde la probabilidad de permanencia de la presidente Boluarte en el cargo se revalúa día a día, a los agentes económicos no les queda otra que tomar decisiones casi en penumbras. Esta terrible incertidumbre que reduce nuestras posibilidades de crecer, está lejos -todavía- de descalabrar por completo la economía peruana”, indicó.
En esa línea, sostuvo que este crecimiento es posible gracias al modelo económico que tiene el país.
“Nuestro modelo económico permite que aún sigamos navegando. Aunque más lento, es cierto, todo indica que el 2023 y 2024 lideraremos el crecimiento en Latinoamérica con registros de 2,0 y 3,0% respectivamente. Claro está que los muchos desaciertos que también se comenten en el vecindario regional contribuyen a este resultado relativo”, explicó.
Finalmente dijo que el escenario global será más favorable que en los meses anteriores, pero también es importante el clima interno.
“El escenario de protestas ya nos ha pasado factura este año. Hay sectores específicos como el turismo, minería, agropecuario y transporte, que han recibido de lleno el golpe. Con ello, se ha trasladado una cadena de efectos sobre el resto del país en términos de escasez de insumos, más inflación, mayor percepción de riesgos y deterioro en el precio de los activos”, puntualizó.