El jefe del Senamhi, Jorge Carranza, explicó por qué la Comisión Multisectorial ENFEN cambió el Estado del sistema de Alerta “No activo” a “Vigilancia” de «El Niño costero”.
Según indicó, el comité científico ha observado que, durante las últimas semanas, la temperatura del mar ha registrado un incremento de aproximadamente 3 grados por encima de lo normal.
“Ya tenemos el incremento del monitoreo que hace el ENFEN de no activo a estado de vigilancia del Niño Costero. ¿A que se ha debido el nivel de elevación? Al estudio del comité científico que ha visto que en estas semanas la temperatura del mar ha subido de 0.5 grados hasta 3 grados por encima de lo normal”, explicó.
Asimismo, señaló que se espera, durante lo que queda del mes y abril, la llegada de ondas Kelvin que incrementarían esa temperatura ocasionando lluvias de moderada a fuerte intensidad.
En tanto, advirtió que estas fuertes precipitaciones generarían un repunte en el caudal de los ríos y la activación de quebradas; por lo que las instituciones pertinentes deberán continuar el monitoreo para evaluar la ocurrencia de un Niño Costero.
“Elevar el nivel de no activo hacia vigilancia del Niño Costero implica una mayor concentración de los esfuerzos de las instituciones en monitorear esta zona que podría, de acuerdo a la evaluación del comité técnico científico, mantenerse o dar el siguiente paso que es el Niño Costero”, dijo.