Próximos a terminar la campaña de arándanos peruanos, está claro que se ha superado la barrera de los US $1,400 millones en exportaciones, lo que coloca al fruto azul como el ‘rey’ de la canasta agroexportadora nacional. Luis Miguel Vegas, gerente general de Proarándanos, confía en que, luego de llegar a las 287.000 toneladas en fresco enviadas esta campaña, la próxima supere sin problemas las 300.000 toneladas.
En esa línea, se espera que con una buena campaña de promoción en los mercados clave, como Estados Unidos y China, los crecientes volúmenes puedan ser bien recibidos por el mercado y sostengan buenos precios, tal y como ha sabido hacer la industria de la palta.
Esto será clave para un negocio que ha recibido múltiples impactos en el último tiempo, como la entrada al mercado europeo de fruto producido localmente pero que usualmente se destinaba a otros mercados, el desorden e incremento de los costos logísticos y de fletes marítimos, y la inestabilidad política y social del país.
El vocero de Proarándanos felicitó que la industria haya logrado importantes concesiones de parte de diversos países importadores en los últimos años. Uno de las más recientes, por ejemplo, fue la autorización para el uso de la bolsa pallet para envíos a Estados Unidos.
“Es un producto muy valorado por las empresas”, señaló.
A esto se suman cuatro autorizaciones en proceso: para hacer tratamiento de frío en contenedor en origen para exportaciones a Taiwán; para hacer envíos aéreos a Malasia; para tratamiento en frío en tránsito hacia Israel; y envío de la presentación en congelado a China.