A pesar de que las calles de Piura amanecieron inundadas por la fuerte lluvia que se suscitó la noche anterior, la población civil y autoridades realizaron una marcha pacífica tomando las principales arterias de la ciudad para exigir la ejecución del hospital de Alta Complejidad.
El regidor Bruno Vega Carmen, en representación del alcalde Gabriel Madrid, se sumó a la manifestación junto con el gobernador regional, Luis Neyra; donde aproximadamente mil manifestantes realizaron un plantón para presionar al Gobierno Central la construcción del establecimiento de Salud.
Cabe resaltar que el proyecto del hospital de Alta Complejidad tiene más de 25 años y aún no se concreta. En el 2019 el expresidente Martín Vizcarra se comprometió a financiar este y el hospital de mediana complejidad de Sullana. Además, cambió el proyecto de un modelo de Asociación Público Privada (PPP) a un modelo de Gobierno a Gobierno (G2G).
El regidor, Bruno Vega Carmen, mencionó que la Municipalidad Provincial de Piura apoya la causa y exigen una pronta ejecución del hospital de alta complejidad. “Por términos burocráticos corremos el riesgo de que ese dinero se pierda y así nos quedemos sin hospital, algo que no podemos permitir, por eso toda la región y sus provincias se unen para exigir lo que por derecho nos corresponde”, expresó.
Además, refirió que también exigen a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios priorizar los trabajos en el manejo integral del río Piura y los drenajes pluviales, “que las autoridades anteriores no lo tomaron como prioridad y ahora estamos viendo los estragos”, dijo.
Por su parte el Gobernador Regional enfatizó que el Hospital de Alta Complejidad es una necesidad vital para la población. “Es increíble que hasta el momento las nuevas autoridades no gestionen el inicio del proyecto, aun cuando ya está destinado el presupuesto”, declaró.