Ante los casos detectados de dengue en la provincia de Sechura y ante el periodo lluvioso que podría incrementar los contagios, la Diresa Piura y el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay) continúan intensificando las acciones preventivas para disminuir y evitar los casos de contagio.
Por esta razón, las brigadas de salud realizaron visitas a los diferentes distritos para realizar prevención, control y vigilancia contra el dengue. Es así que sensibilizaron casa por casa e informaron cuáles son las maneras y formas de evitar la reproducción del zancudo aedes aegypti, transmisor del dengue, para de ese modo evitar contagios principalmente en la población más vulnerable (niños, adultos mayores y mujeres embarazadas).
Durante la visita, se instruyó a los titulares de familia cómo detectar larvas y eliminarlas, además a cómo lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacenan agua para evitar que el zancudo se reproduzca en ellos. También se les sugirió reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda y evitar anidamientos.
Mariela Chapa Galán, coordinadora de las brigadas de salud, señaló que estas inspecciones tienen como objetivo concientizar a la población para adoptar medidas necesarias y evitar esta enfermedad, sobre todo tras las intensas lluvias que deja grandes aniegos. Asimismo, exhortó a la población a tomar conciencia sobre las medidas preventivas que se deben emplear en casa, ya que durante la estación del verano el zancudo se propaga hasta el triple debido a las altas temperaturas, lluvias y humedad que se registra en esta época del año.
Por su parte, Maribel Carrera, una de las amas de casa que recibió a los agentes de salud, resaltó la labor de los brigadistas y señaló que “estas campañas son de gran importancia porque con estas inspecciones nos damos cuenta que es un error porque se convierten en criaderos de zancudos y está expuesta la salud de nuestros hijos”.
Cabe señalar que, según el último reporte del Ministerio de Salud, la región de Piura registra 2 535 casos de dengue.