El paso del ciclón “Yaku” por el litoral de la costa norte peruana viene contribuyendo al desarrollo de fuertes lluvias en la región; la misma que no se encuentra preparada para afrontarlas.
Frente a este crítico panorama, el jefe del Indeci, Carlos Yañez Lazo; indicó que durante una reunión con el gobernador le expuso la necesidad de que el Gore defina la manera de enfrentarlo para poder solicitar apoyo oportuno a los ministerios.
“Hemos tenido una reunión inicial con el gobernador donde le hemos expuesto la necesidad de que el Gobierno regional pueda definir que tiene, cómo va a afrontar la emergencia y cuál es su brecha a fin de ver cómo el gobierno nacional con sus ministerios puede apoyar al gobierno regional”, expresó.
Yañez indicó que Piura se encuentra en un nivel IV de emergencia, por lo que el Indeci viene brindando asesoría técnica a los gobiernos regionales con la finalidad de recibir ayuda por parte de los ministerios.
En tanto, exhortó a la población a alejarse de zonas de alto riesgo, evitar acercarse a objetos eléctricos y asegurar las viviendas con sacos.
“Es importantísimo que la población tenga muy presente que no debe instalarse en zonas de alto riesgo, cuando vean que las quebradas se activan, cuando hay probable deslizamiento de algunas zonas no deben tomar fotos, no deben acercarse, no deben grabar porque pueden sufrir consecuencias fatales, no deben de tratar de cruzar cauces que lleguen más allá de la rodilla”, dijo.