Las fuertes lluvias registradas en la región, sobre todo, en la zona Sierra vienen causando graves consecuencias a la población de la zona.
Tal es el caso del distrito de San Miguel de El Faique, ubicado en la provincia de Huancabamba; donde la fuerza de la quebrada destruyó parte de la carretera Huancabamba- Piura en el cruce Canchaque- El Faique, dejando alrededor de 36 caseríos aislados.
Según manifestó a Conecta Piura, el alcalde Guillermo Merino, les urge el apoyo del gobierno regional y central con maquinaria y combustible para poder abrir caminos de conexión.
“Tenemos problemas con las vías de acceso. Estamos solicitando maquinaria, combustible maquinaria como cargadores frontales, volquetes para volver a tener comunicación con nuestros 36 caseríos y también se acaba de caer una plataforma y se queda aislada la provincia de Huancabamba”, expresó.
La autoridad edil señaló que hasta el momento solo la subregión de Morropón les ha brindado maquinaria para improvisar nuevas vías que faciliten a los pobladores la compra de alimentos.
Asimismo, mencionó que, a la tragedia por los 3 fallecidos debido al huaico, se suma la afectación de siete colegios, canales de regadío destruidos y reservorios colapsados.
En este sentido, exhortó al gobierno central a realizar un plan de mantenimiento preventivo para las localidades de alto riesgo como El Faique. Agregó que estos deberían considerar la construcción de cunetas para poder afrontar las fuertes lluvias.
“Creo que las autoridades locales, gobierno regional y central deben hacer un plan de mantenimiento preventivo para así poder programar el recurso económico y nosotros poder tener ese dinero que nos tiene que dar el Estado para hacer planes de mantenimiento para asumir estas lluvias que son las que nos afectan bastante”, dijo.