La última vez que se modificaron los sueldos que perciben los alcaldes provinciales y distritales fue en el año 2019, mientras que el tope establecido para lo que ganan los gobernadores regionales se precisó en el 2006. En el último proyecto de ley en que el Poder Ejecutivo solicita que se apruebe una ampliación del presupuesto público de más de S/ 8,000 millones, vía créditos suplementarios, se plantea que se le permita al Gobierno, a través de un decreto supremo, aprobar las disposiciones necesarias para la actualización de los montos que perciben las autoridades subnacionales, lo cual se haría hasta el 30 de abril próximo.
Actualmente es el alcalde de Lima la autoridad subnacional que más gana en el Perú, con un salario mensual de S/ 15,600, monto incluso superior al que perciben los gobernadores regionales cuyo tope es de S/ 14,300 al mes, y el monto de cada autoridad es determinado por su consejo regional.
La intención del Gobierno es modificar la forma en que se calcula la remuneración de los alcaldes, pues actualmente se determina con base en la cantidad de población que habita en su provincia o distrito. A más gente que viva en su distrito o provincia, más gana la autoridad local.
Lo que se busca ahora es que en el cálculo también se incluya como un factor el monto de presupuesto que administra la municipalidad. Por ejemplo, en el distrito de Megantoni, en la provincia de La Convención en el Cusco, su alcalde gana S/5 300 al mes, ya que su población es menor a los 10,000 habitantes. Pero esta autoridad es responsable de administrar un presupuesto de más de S/ 480 millones al año. De aprobarse la propuesta del Gobierno, ese alcalde podría incrementar sus ingresos por el nivel de recursos que tiene a su cargo.