Una de las principales afectaciones que tienen las familias en las zonas donde se registran inundaciones y huaicos por las lluvias en el país, es su vivienda. La semana pasada el Gobierno anunció que se activó el subsidio mensual de S/ 500 para quienes tienen viviendas afectadas, para que puedan alquilar un inmueble hasta por dos años. Ahora el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene estudiando la posibilidad de que el Estado subsidie las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
“Seremos muy agresivos en promover la vivienda social, en dar ventajas por el lado de bonos al buen pagador. Estamos evaluando la posibilidad de dar subsidios a la tasa de interés para que la población sin vivienda puedan tener una vivienda en zonas seguras, con servicios básicos”, manifestó el titular del MEF, Álex Contreras.
Para el exministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, el subsidiar directamente la tasa de interés de créditos hipotecarios a las personas afectadas por huaicos, no tendría impacto, pues la población vulnerable no tiene acceso a este tipo de productos financieros.
Según Castilla, un subsidio a la “tasa de interés” no ayudaría en nada pues las personas vulnerables usualmente requieren de subsidios todo el tiempo. Por ello, el exministro considera que la forma más eficiente de usar este “subsidio” es a través de los programas de vivienda que actualmente tiene el Estado, como son Mivivienda y Techo Propio, que tienen un componente de subsidio a la demanda.
“Para las personas vulnerables hay subsidios a la demanda para refacción y fortalecimiento de vivienda. Esto se puede condicionar al cumplimiento de códigos de construcción. La idea es potenciar los programas existentes en vivienda”, dijo.