En 2022, el 17% de las personas presentó un alto nivel de inclusión financiera, mostrando una mejora frente al 15% de 2021, según el Índice de Inclusión Financiera (IIF) de Ipsos Perú para Credicorp. El índice toma en cuenta la relación de las personas con el sistema financiero a través del acceso, uso y la calidad percibida del servicio. Si un país obtiene un alto puntaje en las tres dimensiones evaluadas está en el nivel “logrado”, de lo contrario puede estar “en progreso” o “bajo”.
De esta manera, Perú, con 17%, supera a Bolivia (14%), pero está por debajo de México (24%), Colombia (25%), Ecuador (28%), Argentina (31%), Chile (37%) y Panamá (42%). En tanto, si se considera el nivel logrado en inclusión por género, en los hombres se llega al 21%, pero en las mujeres solo al 14%. Además, Perú es el único país donde se encuentra la brecha en la tenencia de cuenta de ahorro si se compara con el resto de economías, según Patricia Rojas, directora senior de Public Affairs de Ipsos Perú.
El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, destacó que la inclusión financiera tiene un impacto positivo en el empoderamiento y la autonomía económica femenina, pero resaltó que aún hay una brecha de género por cerrar. De esta forma, los desafíos del país se enmarcan en una tarea pendiente para el cierre de brechas en inclusión financiera, teniendo como ejemplos a considerar a México y Colombia.