Las provincias de Ayabaca y Sechura ocupan los últimos puestos en el ránking de ejecución presupuestal 2023, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas al 23 de marzo del presente año. A nivel nacional, el promedio de ejecución presupuestal en proyectos y obras de los gobiernos locales es 9.5%, mientras que a nivel de los gobiernos locales de la región Piura, el promedio es 8.1%.
La municipalidad provincial de Piura está ejecutando, a la fecha, 4 veces más que el promedio regional, llegando al 33.3%, es decir, ha ejecutado 28.5 millones de soles del monto total que es 85.6 millones de soles, mientras que en segundo lugar, está la municipalidad de Huancabamba con 12.0%.
La municipalidad provincial de Sechura, tiene un presupuesto de 75.7 millones de soles, pero sólo ha ejecutado en los primeros 82 días de gobierno, 1.9 millones de soles, mientras que la municipalidad provincial de Ayabaca, apenas ejecutó 111 mil soles de los 29 millones de soles asignados.
Debido a la crisis que sufren las provincias a consecuencias de las lluvias e inundaciones, muchos gobiernos están solicitando apoyo de empresas, instituciones y del gobierno central, sin embargo, se está evidenciando una poca ejecución de los recursos que actualmente disponen para obras y proyectos y para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres, donde los recursos siguen allí, sin ser utilizados.