Las fuertes precipitaciones suscitadas en el norte y centro del país, han traído consigo graves consecuencias a nivel económico y social, golpeando a muchas familias de piuranos. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no ha tenido una correcta gestión en la ejecución de las obras, motivo por el cual la región y algunas provincias se han visto afectadas por el desborde de ríos, activación de quebradas, entre otros.
La vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta la región frente a las lluvias y la precaria infraestructura de las provincias de Piura ha traído consecuencias como pérdidas de vidas y ha dejado miles de damnificados. Frente a esa situación el sector privado desde diversos frentes viene apoyando de manera directa e indirecta a muchas familias, esta labor es reconocida por los ciudadanos quienes resaltan la celeridad del sector privado en la ayuda canalizada.
Diana Ubilluz refiere: “Me parece bien que las empresas privadas se estén sumando a este sentido de apoyo desde la responsabilidad social, porque acá no solo de trata de que ellos sean rentables sino de que apoyen en momentos que se les necesita. Invitó a que más empresas se sumen, ya que cada grano de arena cuenta. Hay más zonas que necesitan alimentos y agua”.
Por su parte Héctor Zapata destaca la labor y presencia del empresariado en la entrega de ayuda humanitaria: “Como ciudadano considero importante la ayudad que viene brindando el sector privado a los damnificados por las lluvias en nuestra región y en La Libertad. Como es el caso de Fundación Romero que viene apoyando a muchas familias en la entrega de donaciones o el ejemplo de la empresa Agrovision en Lambayeque, que es su zona de operaciones. Más empresas deben de sumarse a esta labor, ya que muchas veces el trabajo del Estado es insuficiente”.
Finalmente, Daniel Sernaqué menciona que la labor empresarial es buena y apela a que más empresas e instituciones sigan llevando ayuda a las familias damnificadas por las lluvias en nuestra región.